Este sábado 19 de noviembre, se celebra en Israel lo que vendría a ser el campeonato mundial de fútbol de selecciones nacionales, pero de Ajedrez. Aunque la comparativa es simplemente un tecnicismo, ya que no son comparables en importancia para un deporte y otro. Aún así se darán cita jugadores de la talla de Maxime Vachier-Lagrave, Anish Giri, Teymur Radjabov y Shakhriyar Mamedyarov entre otros.
El evento se llevará a cabo en el Hotel Dan de Jerusalén y como comentaristas tendremos a la ex campeona del mundo Viswanathan Anand y la heptacampeona francesa Almira Skripchenko. El ritmo de juego será de 45 minutos con un incremento de 10 segundos por jugada.
Como curiosidad, se estrena un nuevo formato de competición algo más emocionante para lo que suele ser un mundial de ajedrez. Todos los países participantes se dividirán en dos grupos (A y B), los dos de un nivel de Fuerza similar. De cada uno de esos grupos, se clasificarán los cuatro primeros países, que avanzarán a una fase de eliminación de cuartos de final, semifinales y una gran final, donde cada duelo constará de dos partidas (lo que viene siendo futbolísticamente hablando, un partido de ida y vuelta).
Puede ser un buen movimiento por parte de la FIDE el intentar en la medida de lo posible asimilar fórmulas de competición que son siempre exitosas a nivel de espectador no aficionado. Y es que los modelos de competición “más justos” con el jugador suelen ser los que menos audiencia tienen. Nada mejor para levantar la espectación que un tenso “armagedón”, una “muerte súbita” o una victoria imposible en el último minuto de un rival inferior que estaba perdido. Por mucho que nos duela, despertar esas emociones competitivas es en gran parte lo que genera audiencia en el deporte y atrae el público profano. Eso, y una buena publicidad en televisión.
Selección española de Ajedrez:
Fuente: www.fide.com
Sitio web oficial del Campeonato: https://worldteams.fide.com