Ya hay fecha para reanudar el Torneo de Candidatos

Ya es oficial, la larga espera se termina, el Torneo de Candidatos aplazado desde marzo del año pasado por fin tendrá desenlace. El evento en el que 8 jugadores se juegan el billete para la gloria ajedrecística mundial frente a Magnus Carlsen se reanudará del 19 al 28 de abril de este mismo año en Ekaterinburgo, Rusia.

La primera mitad del torneo se había jugado del 17 al 25 de marzo de 2020, también en Ekaterimburgo, pero la FIDE tuvo que interrumpirlo después de la ronda 7, cuando el tráfico aéreo entre Rusia y otros países estaba por interrumpirse debido a la pandemia de COVID-19.

Primero se intentó reanudar el 1 de noviembre, pero los jugadores chinos Ding Liren y Wang Hao no consiguieron la autorización para viajar. En recientes declaraciones del presidente de la FIDE, ha asegurado que existe la seguridad de que estos jugadores podrían viajar para jugar, aunque aún falta la confirmación oficial de la embajada china. La seguridad sanitaria será similar a los últimos torneos, teniendo que someterse todos los jugadores a una prueba COVID a la llegada y al menos una más durante el transcurso del torneo.

Jugadores candidatos a campeón del Mundo 2020

De momento el francés Maxime Vachier-Lagrave y el ruso Ian Nepomniachtchi van en cabeza, con 4.5 puntos. Fabiano Caruana (EE. UU.), Anish Giri (Países Bajos), Wang Hao (China) y Alexander Grischuk (Rusia) están en el grupo de persecución, todos con 3.5 puntos.

El calendario quedaría de esta manera:

19 de abril de 2021, Ronda 8
20 de abril de 2021, Ronda 9
21 de abril de 2021, Ronda 10

(22 de abril de 2021, (descanso)
23 de abril de 2021, Ronda 11
24 de abril de 2021, Ronda 12
(25 de abril de 2021, (descanso)
26 de abril de 2021, Ronda 13
27 de abril de 2021, Ronda 14
28 de abril de 2021, desempates (si es necesario)

El auge en el seguimiento del ajedrez en estos últimos meses y las circunstancias entorno a la histórica suspensión de un torneo tan importante como este, hará que la cobertura de este evento sea masiva, pues el número de espectadores se espera que sea el mayor en la historia del ajedrez.

El formato actual del Torneo de Candidatos, que desde 1950 se impuso como la mejor forma de determinar quién debe ser el Campeón del Mundo, se disputa actualmente bajo el formato round-robin doble (14 rondas), con los ocho mejores jugadores del planeta, menos el actual campeón.

Cualquier error en este torneo se vuelve más trágica aún, teniendo en cuenta las pocas oportunidades que concede el método de selección, haciendo que probablemente estar entre los «elegidos» sea más complicado que en cualquier otro deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También podrías leer más sobre: